jueves, 19 de septiembre de 2019

Potencias demográficas del mundo actual


China es actualmente el país más poblado del mundo con 1.420 millones de habitantes que representan aproximadamente un quinto de la población mundial. Predominio poblacional que se ha repetido a lo largo de la historia, habiendo alcanzado en alguna ocasión valores próximos a un tercio de la población mundial y que ha motivado diferentes crisis ambientales y económicas.
Para evitar crisis similares, el gobierno chino inició en 1978 una política de hijo único que contribuyó a disminuir la tasa de fecundidad y a aumentar el desarrollo económico, a la vez que indujo una serie de efectos secundarios sobre la proporción entre la población laboral y de jubilados y sobre la motivación reproductiva de la población.

Efectos que se pensó podrían revertirse sin especiales repercusiones sociales y económicas adoptando medidas que favorecieran la natalidad. Pero estas medidas no han resultado eficaces como evidencia la reducción de la proporción entre la población trabajadora y de jubilados, el aumento del coste de la educación de los hijos y la preferencia de la población del éxito profesional sobre el desarrollo familiar, característica propia del tránsito de sociedades agrarias a sociedades industriales. Resultado de lo cual se estima que la población de China comience a disminuir a partir del año 2035.
Mientras, la de India seguirá creciendo hasta superar a la población de China a partir de 2024. Pues, aunque tanto India como China han disminuido la tasa de mortalidad infantil durante la segunda mitad del XX gracias a la difusión del progreso científico, la tasa de fecundidad (número medio de hijos por mujer durante el periodo fértil) ha disminuido más en China que en India acorde con el mayor desarrollo económico de China.

En África, la población de los países más poblados (Nigeria, República Democrática del Congo) seguirá aumentando debido a su elevada tasa de fecundidad acorde a su bajo nivel de desarrollo económico, y a la disminución de la tasa de mortalidad consecuencia de la extensión de la atención sanitaria.

Sin embargo, la población de América del Norte (Estado Unidos) ha seguido aumentando y seguirá haciéndolo gracias a la inmigración, mientras que en América del Sur (Brasil) la tendencia es a estabilizarse.

En el otro extremo, en países de Europa se caracteriza por un crecimiento natural (sin contabilizar las migraciones) en descenso debido a su baja tasa de fecundidad, que no permite compensar siquiera su relativa baja tasa de mortalidad resultado del aumento de la esperanza de vida.


En la figura se presenta la variación de la población de países representativos de Asia, África, América y Europa. El trazo de las curvas anterior a la línea vertical (año 2019) representan datos empíricos (Our World in Data), mientras que los trazos posteriores responden a estimaciones   de Naciones Unidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario